¿Qué es un inversor solar y para qué lo necesito?

¿Qué es un inversor solar y para qué lo necesito?

Decidirse por la energía renovable como fuente de alimentación de tu casa es una gran decisión para el medioambiente, pero hay que familiarizarse con algunos términos que para los no expertos pueden hacerse un poco cuesta arriba.

Una de las dudas más recurrentes entre nuestros clientes está relacionada con el inversor solar. Este componente de la instalación es primordial para poder aprovechar la energía generada por la fotovoltaica, pues es el encargado de transformar la corriente continua que genera la fotovoltaica en corriente alterna de 220v 50v, la adecuada para que funcionen todos los componentes que tienes en casa, desde los electrodomésticos, pasando por las lámparas hasta cualquier cargador. En definitiva: sin él, la producción de las placas solares no sirve para nada.

¿Qué es un inversor solar?

Como bien mencionábamos en el párrafo anterior, el inversor solar es la pieza fundamental del autoconsumo, ya que se encarga de convertir en electricidad la energía que ha generado el sistema fotovoltaico. Es un componente imprescindible para que se pueda hacer uso de la energía procedente del Sol en todos los hogares que hayan dado el paso hacia la energía sostenible.

Pero el inversor solar no tiene solamente esa función, sino que también optimiza la producción de energía genera por las placas solares con el fin de conseguir el máximo rendimiento posible de la instalación.

Image - Blog - Inversor 2

Funciones y características de los inversores

La principal función de un inversor, lógicamente, es la conversión de corriente continua en corriente alterna para posibilitar el funcionamiento de cualquier dispositivo eléctrico con la energía solar que reciben los paneles. También optimiza la producción de energía, haciendo posible un mejor rendimiento del sistema fotovoltaico, y, además, la monitorizapara poder tener un control de su correcto funcionamiento. En cuanto a sus características:

  • Potencia: se trata de la potencia sostenida que puede ofrecer el inversor, que puede ser tanto en vátios (W) como en voltio-amperios (VA).
  • Potencia máxima: esta suele ser el doble que la primera, y solamente se da durante unos segundos en casos como el arranque de motor, cuando se necesita cubrir los picos de consumo.
  • Temperatura: los inversores deben mantenerse en lugares donde la temperatura sea alrededor de los 25º. Una subida de temperatura dificultaría su funcionamiento.
  • Tensión: se trata de la tensión del banco de baterías conectadas al inversor para que este funcione.

En Svea Solar trabajamos con grandes y reconocidos proveedores que cuentan con productos de alta calidad, pero en el improbable caso de que algo no funcione correctamente, nuestros inversores cuentan con una garantía de 10 años.

Y para que no tengas que preocuparte por nada, nosotros nos ocupamos de todo el proceso de inicio a fin. Solo tienes que contactar con nosotros y te asesoraremos para que empieces a sacar provecho de las ventajas de la energía fotovoltaica.