Te presentamos los 4 componentes de un sistema fotovoltaico

Date13.12.2021
AuthorSvea Solar

La mayoría de clientes de Svea Solar llegan a nosotros con muchas ganas de pasarse a la energía solar pero también con muchas dudas. Cómo funciona, qué trámites hay que hacer o qué componentes tiene un sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica son las preguntas que recibimos más habitualmente. Así, que no te preocupes si no eres un gran experto o experta en placas solares, nosotros estamos aquí para contártelo.

Los 4 componentes de un sistema fotovoltaico son los siguientes:

  1. Los paneles solares. Esta parte es la más visible y la que todos conocemos antes de adentrarnos en el universo de la energía solar. Como seguramente sabes, son el componente que se encarga de captar la radiación luminosa procedente del sol y de transformarla en corriente continua de baja tensión.
  2. La batería solar. Como imaginarás, se encarga de almacenar la energía producida por las placas fotovoltaicas y permitir que dispongas de corriente eléctrica fuera de las horas de luz o en días muy nublados. Se trata de un componente opcional, pero la mejor opción para sacar el máximo provecho del sistema. Además, si contamos con baterías, el exceso de electricidad generada se verterá en la red eléctrica y la compañía compensará el uso de electricidad que hagamos durante las horas sin sol.
  3. El inversor solar . Es el componente más desconocido y a la vez imprescindible para que todo funcione. Esta pieza del sistema transforma la corriente continua generada por los paneles o ya almacenada en la batería en corriente alterna de 230V para poder ser utilizada en casa.
  4. Punto de carga de vehículos eléctricos. Como complemento, también tienes la opción de exprimir al máximo la energía generada por tus placas solares con un cargador para tu coche o moto eléctricos.

Si sigues con dudas, no te preocupes, es lo más normal. Puedes seguir informándote en nuestro apartado de preguntas frecuentes o ponerte en contacto con nosotros.