Todo lo que necesitas saber sobre la energía eólica

Todo lo que necesitas saber sobre la energía eólica

Una de las energías renovables más utilizada desde la antigüedad, bien para impulsar barcos de vela o poner en funcionamiento la maquinaria de los molinos, es la energía eólica.

Sin embargo, no fue hasta la década de los 80 cuando tuvo un mayor impulso. ¿Quieres saber cómo funciona y cuáles son las ventajas de la energía eólica?

Sigue leyendo este post que te hemos preparado en Svea Solar sobre esta importante energía renovable.

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es la energía que se obtiene del viento. También se conoce como el aprovechamiento de la energía cinética generada por las corrientes de aire.

Para convertir la energía eólica en electricidad, uno de sus usos más comunes requiere de aerogeneradores o molinos eólicos, los cuales están conectados a grandes redes de distribución eléctrica.

La velocidad mínima que debe tener el viento para poder utilizar su energía debe ser de 12 km/h y no puede superar los 65 km/h. Si este límite se supera, los aerogeneradores deben parar por seguridad.

Cabe destacar que la energía eólica depende indirectamente de la energía solar. Cuando parte de la radiación del sol es absorbida por la atmósfera, lo que provoca masas de aire de diferentes temperaturas que se movilizan desde las altas presiones hacia las bajas, generando viento.

La eólica es una fuente de energía inagotable que se considera limpia porque, en su utilización, no se emiten gases de efecto invernadero ni residuos. Además, su uso reduce la dependencia de las centrales termoeléctricas que funcionan con combustibles fósiles o energía nuclear.

¿Cómo funciona esta energía renovable?

La energía eólica se obtiene al convertir la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador en electricidad. Un molino eólico es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento, cuyos antecesores son los molinos de viento que se utilizan para la extracción del agua de los pozos.

Para entender cómo funciona la energía eólica, es necesario comprender cómo opera un aerogenerador o molino eólico, el cual está conformado por:

  1. Una torre.
  2. Un sistema de orientación situado al final de la torre.
  3. Un armario de acoplamiento a la red eléctrica pegado a la base de la torre.
  4. Una góndola que protege los componentes mecánicos del molino y que sirve de base a las palas.
  5. Un eje y mando del rotor que se encuentra delante de las palas.

Dentro de la góndola se encuentra un freno, un multiplicador, el generador y el sistema de regulación eléctrica.

Cuando el viento mueve las palas, que están conectadas al rotor, éstas envían la energía de rotación al generador eléctrico. Este utiliza imanes para producir voltaje eléctrico y, por ende, electricidad.

Para que la energía eólica sea rentable, los generadores eólicos se deben agrupar en concentraciones denominadas parques o centrales eólicas. Estas transmiten la energía eléctrica que producen a través de una línea eléctrica hasta una subestación de distribución.

Esto hace posible que la electricidad llegue a los usuarios de manera óptima.

Ventajas de la energía eólica

Una de las energías renovables que más ventajas ofrece al planeta y al ser humano es la energía eólica. Algunos de sus beneficios más relevantes son:

Sostenibilidad con el medioambiente

La eólica no genera gases que dañen la atmósfera ni sustancias tóxicas que contaminen el aire. Además, reduce la utilización de combustibles fósiles y su uso eficiente contribuye al desarrollo sostenible.

Coste no excesivamente alto

El precio de la generación eléctrica a través de la energía eólica se ha reducido alrededor del 69% en la última década, gracias a los avances tecnológicos que permiten a los aerogeneradores modernos alcanzar vientos más fuertes y constantes. Sus costes de mantenimiento también son relativamente bajos.

No se agota

Aparte de ser inagotable y abundante, la energía eólica es autóctona y está disponible en todo el planeta. No tiene fecha de caducidad.

No ocupa espacio

Las centrales eólicas no requieren de mucho terreno para producir y almacenar energía eléctrica. Incluso necesitan menos superficie que los campos de energía solar fotovoltaica. También puede instalarse en espacios no aptos para otros fines.

Si se requiere desmontar una instalación porque finalizó su vida útil, el desmantelamiento no deja huellas.

Compatibilidad con otras actividades

La energía eólica puede aprovecharse no sólo a nivel residencial, sino también en la industria ganadera y agrícola. El aprovechamiento de esta energía renovable genera fuentes de empleo, riqueza local y también reduce las importaciones energéticas.

Desventajas

Estos son algunos de los inconvenientes que la energía eólica renovable genera:

Impacto visual

No hay duda de que los aerogeneradores modifican el paisaje y tienen un gran impacto visual. Los molinos eólicos tienen torres con una altura promedio entre 50 y 80 metros, con palas giratorias que los elevan 40 metros más.

No se puede almacenar

Esta tecnología no cuenta con sistemas de almacenamiento como las placas solares fotovoltaicas. Por ello, debe ser consumida cuando se produce.

Impacto negativo en la fauna

Lamentablemente, los parques eólicos pueden afectar a las aves, ya que no son capaces de reconocer visualmente las palas de los aerogeneradores que se pueden mover a velocidades de hasta 70 km/h.

Impredecibilidad del viento

Otra de las desventajas de la energía eólica tiene que ver con la Impredecibilidad del viento, lo que hace que su producción sea intermitente y que no se pueda utilizar como fuente única de energía.

Datos curiosos sobre la energía eólica

Aunque en la actualidad el consumo de energía eólica no supera el 3% mundial, durante el 2019 creció un 10% hasta situarse en 651 GW, lo que evitó la emisión de millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

La Agencia Internacional de la Energía prevé que la eólica pueda cubrir en el 2040 el 9% de la demanda eléctrica mundial y más del 20% en Europa.

Los países que tienen mayor capacidad de energía eólica son: China (221 GW), USA (96,4 GW), Alemania (59,3 GW), India (35 GW) y España (25,70 GV).

China cuenta con la central eólica más grande del mundo en la provincia de Gansu, con una capacidad de 7.965 MW. En Estados Unidos, se encuentran 6 de los parques eólicos más importantes, entre ellos el Centro de Energía Eólica, en California (1.548 MV), el Parque Eólico Shepherd´s Flat, en Oregon (845 MV) y el Parque Eólico Roscoe, en Texas (781,50 MV).

¿Sabías que en España hay 20.940 aerogeneradores y 1203 parques eólicos en 807 municipios? Su potencia instalada en energía eólica la coloca en segundo lugar en el ranking europeo por detrás de Alemania, cubriendo el 20.8% de la energía consumida en el país ibérico. La electricidad equivale a 14.3 millones de hogares.

En Aragón, Castilla – La Mancha, Castilla y León y Andalucía -específicamente en el Golfo de Cádiz-, las condiciones de viento existentes son óptimas para su aprovechamiento. Esto ofrece puestos de trabajo a más de 24.000 personas y se convierte en la fuente de energía renovable que mueve todas aquella comunidades rurales donde se instala.

El sector eólico mundial y otros tipos de energía eólica, como la marina y la minieólica, aún siguen en desarrollo y en crecimiento. Sin embargo, son un importante bastión por el que también apostamos en Svea Solar por esta lucha contra el cambio climático.