Estas son las mejores fuentes de energía para el autoconsumo

Estas son las mejores fuentes de energía para el autoconsumo

Es cierto que mucha de la responsabilidad ecológica recae sobre el gobierno de un país, pero los ciudadanos no podemos ignorar las acciones que están a nuestro alcance. Y es aquí donde entran las fuentes de energía renovable para el autoconsumo.

Como ya sabrás, uno de los grandes problemas que amenaza la vida en nuestro planeta es el constante aumento de dióxido d carbono (CO2), que se ha incrementado en un 50% desde la época preindustrial y que ha derivado en un aumento de la temperatura en la superficie terrestre.

Así pues, la necesidad de buscar una respuesta al cambio climático ha estimulado la acción ética de muchos países no sólo hacia la reducción de la polución atmosférica, también al desarrollo de fuentes de energía verde aptas para el autoconsumo.

¿Qué significa autoconsumo?

El autoconsumo es la capacidad que tienen las personas o empresas para producir y consumir su propia electricidad por medio de las fuentes de energía renovable aptas para su hogar o establecimiento.

¿Qué tipo de energías son aptas para el autoconsumo?

En artículos anteriores, ya explicamos qué son las energías renovables y los tipos de energía renovable que existen. En cambio, hoy nos centraremos en explicar las fuentes de energía renovable aptas para el autoconsumo.

Biomasa

La energía de biomasa consiste en la obtención de energía mediante la quema de materia orgánica. Proviene tanto de origen animal como vegetal y puede producirse de manera natural (sin intervención humana), residual (por la actividad humana) o producida por las mismas centrales de biomasa.

Minieólica

Funciona igual que la energía eólica a mayor escala. El viento mueve las aspas de los molinos y convierte esa energía cinética en energía eléctrica gracias a un generador. En el caso del autoconsumo eólico, los aerogeneradores son más pequeños y la energía se transmite a nuestra vivienda.

Geotérmica

La energía geotérmica consiste en el aprovechamiento del calor contenido en el interior de la tierra para la producción de agua caliente sanitaria. Puede utilizarse en viviendas, en instalaciones industriales y en el sector agrícola.

Solar

La energía solar se obtiene a partir de la radiación electromagnética del Sol. Se trata de una de las energías más conocidas e importantes porque se obtiene de una fuente natural e inagotable, como es el Sol. Existen varios tipos de energía solar que puedes revisar en el artículo que ya publicamos sobre el tema: la fotovoltaica, la térmica y la termoeléctrica.

Como ves, formar parte del camino hacia un planeta verde y limpio es muy fácil, sólo tienes que pedirlo. En Svea Solar estamos seguros del poder de las energías renovables y podemos asesorarte sobre ellas.